domingo, 6 de diciembre de 2015

Elecciones generales 2015.

El tema de las elecciones es uno de los más comentados actualmente por la proximidad de las votaciones y el reciente comienzo de la campaña electoral. Desde que en España aparecieron los partidos políticos, nuestro sistema se podía considerar bipartidista porque siempre ha habido un partido derecha o centro-derecha (PP) y otro de izquierda o centro-izquierda (PSOE), aunque siempre ha habido pequeños partidos pero con escasa fuerza política. Es en estos últimos tiempos han aparecido partidos nuevos que están teniendo una mayor influencia y grandes expectativas de voto. 

Estos partidos son de gente más joven y con otros puntos de vista que aquellos que llevan más tiempo en la política, estas personas han visto los fallos que tiene el sistema actual y quieren intentar cambiarlo, muchos han aparecido por el movimiento del 15-M, impulsados por la crisis, por los escándalos de corrupción... Como Podemos o movimientos ciudadanos que se presentan en coalición como Ahora Madrid o Ahora Barcelona. Pero también hay partidos minoritarios que llevan más tiempo como Izquierda Unida, UP y D o partidos nacionalistas como el PNV en el País Vasco. 

En las elecciones del 20-D los partidos que más peso o protagonismo tienen son cuatro, dos de ellos los consideramos de izquierdas, el PSOE y Podemos; y los otros dos de derechas, Ciudadanos y PP. Aunque algunos de ellos dicen ser de centro.
Aunque las campañas electorales empiezan quince días antes de la votación con su habitual pega de carteles o la presentación de sus programas electorales, desde antes los partidos intentan darse publicidad de muchas formas y según se acercan las fechas mucho más. Estos días podemos ver que los presidentes, portavoces, secretarios generales... de los partidos políticos van a muchos programas de televisión o de radio y participan en debates con otros. También juegan mucho con la imagen que estos dan ya que la gente tiende a fijarse bastante en esto y a veces más en su imagen que en lo que realmente dicen o proponen en su programa electoral. Por ejemplo una persona mayor tendrá más prejuicios contra Pablo Iglesias que contra Albert Rivera por la imagen que tienen. 

1 comentario: